Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente): una ciudad ibero-romana-visigoda en el Campo de Montiel

El Campo de Montiel fue un importante cruce de caminos en tiempos pasados, por el que transitaban importantes vías de comunicación por donde circulaban personas, mercancías e ideas. Una de estas vías es la conocida como Vía Augusta, llamada así en época romana, pero ya usada desde época prerromana. Esta vía conectaba Cádiz con Roma, y gracias a los Vasos de Vicarello, sabemos que en su trazado por el interior peninsular, cruzaba la parte sur y sureste del Campo de Montiel. Dentro de la trayectoria de este importante camino, tenemos que ubicar a la ciudad de Mentesa Oretana, localizada en el solar de la población campomontieleña de Villanueva de la Fuente.

Villanueva de la Fuente/Mentesa Oretana

Mentesa Oretana debe su importancia precisamente al estar sobre esta importante vía de comunicación, así como de contar con un entorno natural privilegiado, en donde abundan los manantiales y otros recursos naturales que le permitieron prosperar y tener una red comercial relevante. De Mentesa Oretana podemos decir que fue una población importante en la época ibérica (un gran oppidum de la Oretania), en la romana (que llegó a ser municipium probablemente en la época de la dinastía flavia) y también, como dilucidan las fuentes históricas, en época visigoda (llegó incluso a ser sede episcopal). Mentesa Oretana no sólo aparece citada en los Vasos de Vicarello, sino que además autores clásicos como Ptolomeo, Plinio el Viejo o Tito Livio la citan.

Excavaciones arqueológicas en Villanueva de la Fuente/Mentesa Oretana (Fotografías de Anthropos S.L.)

Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio hace ya algunos años, se han podido conocer algunos episodios históricos a raíz de los materiales hallados. Esta relevancia en la Historia ha permitido que se conozcan zonas de la antigua Mentesa: estructuras de tipo militar como murallas, administrativo, espacios domésticos, necrópolis o zonas de producción industrial, sin obviar la importante cantidad de objetos muebles. Como ocurre en algunos municipios con tanta Historia, como en Alhambra, la superposición de culturas y la ocupación ininterrumpida de esos solares, dificulta la investigación y la conservación de restos arqueológicos intactos.

Visita al yacimiento del Callejón del Aire con un colegio (Villanueva de la Fuente)

Algunos de estos restos arqueológicos son visitables, como el yacimiento del Callejón del Aire, un conjunto de estructuras de diferentes fases custodiados en un solar del Ayuntamiento. También podemos conocer el Museo Arqueológico, que aunque pequeño, nos permite conocer la secuencia histórica (y prehistórica) de Villanueva de la Fuente y su entorno. Además, en el Museo podemos visualizar un vídeo muy ilustrativo para conocer la Historia de Mentesa Oretana/Villanueva de la Fuente. Otros muchos lugares fueron objeto de investigación, aunque no son visitables, como Los Toriles o la Fuente de la Toba. Deseamos que un futuro cercano, la investigación se reanude y pueda seguir dándonos sorbos de lo que fue la antigua Mentesa Oretana, una importante ciudad ibero-romana-visigoda del Campo de Montiel.

Algunas piezas de Museo Arqueológico de Villanueva de la Fuente

Desde Terra Laminitana, trabajamos para dar a conocer la riqueza que tiene Villanueva de la Fuente, donde aparte de los restos de la antigua Mentesa Oretana, podemos conocer su completísimo Museo Etnográfico o su precioso entorno natural, donde brilla el río Villanueva o las zonas montañosas de la Sierra del Relumbrar. ¿Quieres conocerlo? Más información aquí: https://terralaminitana.com/actividades/visitavillanuevadelafuente

¡Ven y conoce el Campo de Montiel!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *