ACTIVIDADES

Ven y conoce el Campo de Montiel

Rutas históricas y arqueológicas

Alhambra

Visita a la ciudad ibero-romana de Laminium: un viaje a la Historia

VISITA GUIADA CULTURAL (TURISMO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y ARTÍSTICO)

Visitaremos uno de los pueblos más antiguos de toda la provincia de Ciudad Real, un yacimiento arqueológico en sí mismo, pues Alhambra lleva habitada por seres humanos ininterrumpidamente desde hace cerca de 4000 años y es el solar de lo que fue una de las ciudades romanas más importantes de la Meseta Sur: Laminium. Ubicada en lo alto de un cerro amesetado, por Alhambra han pasado prácticamente todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica: pobladores de la Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Villanueva de la Fuente

Una visita por la ciudad ibero-romana de Mentesa Oretana

VISITA GUIADA CULTURAL (TURISMO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y ETNOGRÁFICO)

Villanueva de la Fuente constituye uno de las localidades más antiguas del Campo de Montiel, pues lleva habitada ininterrumpidamente mínimo desde la Edad del Hierro. Se trata del lugar donde se ubicaba la antigua importante ciudad ibero-romana-visigoda de Mentesa Oretana, sin obviar su época islámica y cristiana. Ubicada la población en un entorno natural único, junto al nacimiento del caudaloso río Villanueva, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz y Sierra del Relumbrar, podemos disfrutar de una agradable visita conociendo parte de su Historia, Arqueología, Naturaleza y Etnografía.

Conociendo el castillo de la Estrella de Montiel y sus excavaciones arqueológicas

Visita al epicentro del Campo de Montiel en la Edad Media

VISITA GUIADA CULTURAL (TURISMO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO)

Conoceremos uno de los yacimientos medievales más grandes e importantes de toda España, conocido por su dilatada Historia y por ocurrir en este lugar uno de los hechos más importantes del Medievo en Castilla: el asesinato de Pedro I el Cruel a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara en plena guerra civil castellana, teniendo como consecuencia la llegada al trono de la dinastía Trastámara. Gracias a las intervenciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde 2012, el yacimiento no deja de sorprender con todos los hallazgos que se están produciendo constantemente.

Visita a Fuenllana

Cuna de Santo Tomás de Villanueva y Villa Rural manchega

VISITA GUIADA CULTURAL (TURISMO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO)

Visitaremos uno de los pueblos más auténticos del Campo de Montiel, pues es de los pocos pueblos que conserva la estética original manchega: fachadas blancas, forja tradicional en ventanas y balcones o la arquitectura popular. Una localidad que ha sabido mantener la estética típica manchega, que junto con el gran interés cultural e histórico que tiene la población, hace de Fuenllana un lugar idóneo para visitar y conocer.

La Solana: villa de la Zarzuela y centro gastronómico y artesano

Visita al pueblo más grande del Campo de Montiel

VISITA GUIADA CULTURAL (TURISMO HISTÓRICO, GASTRONÓMICO Y ARTESANO)

Conociendo La Solana, uno se sorprende de las posibilidades turísticas que ofrece, pues el pueblo más grande del Campo de Montiel es un lugar no sólo donde podemos conocer el diverso Patrimonio que tiene, sino que además es un lugar perfecto para disfrutar de la Gastronomía y la Artesanía manchega, además de su afamada Zarzuela.

Villanueva de los Infantes

Cuna artística, literaria y monumental del Barroco

VISITA GUIADA CULTURAL (TURISMO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO)

Villanueva de los Infantes, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974, constituye uno de los mejores ejemplos en La Mancha en cuanto a la conservación del Patrimonio arquitectónico del Renacimiento y el Barroco, pues conserva una gran cantidad de edificios civiles y religiosos que nos trasladan a la Edad Moderna. Lugar quijotesco por excelencia, fue además el lugar donde murió el genio del siglo de Oro, Francisco de Quevedo.

Senderismo y Naturaleza

Senderismo en las Lagunas de Ruidera

Disfrutando de un Parque Natural único

RUTA DE SENDERISMO INTERPRETATIVO (NATURALEZA E HISTORIA)

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural único en España, donde el agua en forma de lagunas, saltos de agua y cascadas es el protagonista. Este entorno ofrece una gran variedad de rutas de senderismo, en donde conocer en profundidad todos los secretos de este lugar privilegiado: cómo se forman las lagunas, su flora y fauna, la historia que rodea al parque y cómo no, disfrutar de las mejores vistas.

Ruidera-Alhambra

Senderismo de trashumancia por la Cañada Real de Los Serranos

RUTA DE SENDERISMO INTERPRETATIVO (ECOTURISMO Y TURISMO HISTÓRICO)

La Cañada Real de Los Serranos, llamada también Cañada Real Conquense, es una de las vías pecuarias antiguas por las que sigue transitando la trashumancia, en lo que es una vía de gran recorrido que arranca en Teruel y atraviesa la Serranía de Cuenca, bajando y cruzando toda la parte oriental de la provincia de Ciudad Real y atravesando Despeñaperros, acabando en la provincia de Jaén. Un camino que siguen frecuentando de forma tradicional en los cambios de estaciones algunos ganaderos con sus vacas, reses, ovejas y cabras.

Cuevas de Huelma

Un espectacular paraje al sur de Alhambra

RUTA DE SENDERISMO INTERPRETATIVO (ECOTURISMO Y TURISMO HISTÓRICO)

Alhambra cuenta con un entorno que destaca por una amplia variedad de paisajes, habiendo un gran contraste según la zona en la que estemos. En los diferentes parajes podemos apreciar grandes contrastes de colores, llanura con zonas de monte o áreas de secano con zonas húmedas, entre otras peculiaridades.

La Lagunilla

Una ruta con encanto por el entorno de Alhambra

RUTA DE SENDERISMO INTERPRETATIVO (ECOTURISMO Y TURISMO HISTÓRICO)

Alhambra cuenta con un entorno que destaca por una amplia variedad de paisajes, habiendo un gran contraste según la zona en la que estemos. En los diferentes parajes podemos apreciar grandes contrastes de colores, llanura con zonas de monte o áreas de secano con zonas húmedas, entre otras peculiaridades.

Visita a la Quebrada del Toro

Una sima espectacular en las Lagunas de Ruidera

SENDERISMO INTERPRETATIVO Y NATURALEZA (ECOTURISMO)

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera cuenta con rincones espectaculares por su belleza y su importancia natural. Uno de ellos es la Quebrada del Toro, situada en las cercanías de la Cueva de Montesinos (en la carretera que va desde las Lagunas a Ossa de Montiel). Una ruta de las más bellas de todo el Parque Natural.

Senderismo arqueológico por el Ager Laminitanus

Conociendo el territorio de la ciudad ibero-romana de Laminium (Alhambra)

SENDERISMO ARQUEOLÓGICO (HISTORIA Y NATURALEZA)

Alhambra, antigua ciudad ibero-romana de Laminium, cuenta con una Historia y un entorno arqueológico único en la provincia de Ciudad Real, que le hace un destino ideal para conocer no sólo el casco histórico, sino también su entorno, tanto por su riqueza arqueológica, como natural y etnográfica.

Experiencias Gastronómicas

Una experiencia de gastronomía histórica

Degustación de comida romana

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA (TURISMO GASTRONÓMICO E HISTÓRICO)

Alhambra (Ciudad Real), llamada Laminium en época romana, fue una de las ciudades romanas más importantes de la Meseta sur de Hispania, sus vestigios arqueológicos de época romana así nos lo corroboran. Una buena forma de remontarnos 2000 años hacia atrás en el tiempo, es realizando una degustación de platos que comían nuestros antepasados latinos, ambientados en el famoso recetario De re coquinaria, atribuido al gastrónomo romano Marco Gavio Apicio, del siglo I d.C.

Un maridaje perfecto

Degustación de vinos y quesos del Campo de Montiel

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA (TURISMO GASTRONÓMICO)

La Mancha en general, se ha caracterizado siempre por ser un lugar que produce unos quesos y vinos de excelente calidad, mundialmente conocidos. Dentro de La Mancha, el Campo de Montiel es una tierra que tradicionalmente ha centrado una parte de su producción en estos manjares.

Visita al Molino San José en La Solana

Degustación de gachas manchegas

VISITA GUIADA CULTURAL Y EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS (TURISMO GASTRONÓMICO Y TURISMO INDUSTRIAL)

Visitaremos el Molino San José, uno de los pocos molinos de piedra natural que sigue en pleno funcionamiento, moliendo cereales como se hacía hace décadas e incluso siglos. El Molino San José tiene cerca de un siglo (aunque conserva piezas de principios del s. XIX, de un molino hidráulico que molía en la vega del río Azuer), y lo emplea la empresa familiar Harinas Simón en la localidad de La Solana para fabricar la conocida harina de almortas, ingrediente principal de las famosas gachas manchegas. La importancia de este molino y la visita al mismo, radica no sólo en su antigüedad, sino que hoy en día es difícil ver este sistema de molienda tradicional, algo que se sigue practicando para obtener la harina de almortas y que es digno de conocer en un mundo tan mecanizado e industrializado.

Conociendo el Queso Manchego

Visita a quesería D.O. Manchego y degustación de quesos y vino

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

La Mancha en general, se ha caracterizado siempre por ser un lugar que produce unos quesos únicos en el mundo, de excelente calidad. Dentro de La Mancha, el Campo de Montiel es una tierra que tradicionalmente ha centrado una parte de su producción en este manjar.

Enoturismo en el Campo de Montiel

Visita a bodega 500 Arrobas y cata de vinos comentada por enólogo

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA (ENOTURISMO)

La Mancha en general, se ha caracterizado siempre por ser un lugar que produce unos vinos de excelente calidad, mundialmente conocidos. Dentro de La Mancha, el Campo de Montiel es una tierra que tradicionalmente ha centrado una parte de su producción en este manjar.