5 planes en el Campo de Montiel para esta Semana Santa

Se acerca la Semana Santa, y las vacaciones de millones de españoles están a la vuelta de la esquina. Miles serán los que regresen a sus pueblos de origen a pasar unos días, pero también serán muchos los que decidan venir al Campo de Montiel a modo de turismo rural, para conocer esta bella comarca y disfrutar de un descanso merecido. Es el tiempo perfecto para salir a descubrir algunas de las maravillas que nos ofrece esta histórica comarca manchega. A continuación, os mostramos algunos de los planes que se pueden llevar a cabo:

Mapa del Campo de Montiel

Senderismo en las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es una de las maravillas naturales de España, famosas por sus grandes masas de agua en forma de laguna, sus cascadas, sus barreras tobáceas, su flora, su fauna o por salir en el Quijote. Pero, ¿has realizado alguna de las múltiples rutas de senderismo que se pueden realizar para conocer en profundidad la naturaleza y la historia que rodea a esta maravilla? Existen múltiples rutas, algunas señalizadas, algunas no, que nos adentran en los secretos del entorno de las lagunas: rutas lineales, circulares, largas, cortas… ¡Todo al gusto! Además, en primavera es una delicia para los cinco sentidos poder conocer el Parque Natural.

Senderismo en las Lagunas de Ruidera

Conocer la gastronomía manchega

La gastronomía manchega es mundialmente conocida, sobre todo por manjares como el queso o el vino, de los cuales somos buenos productores en el Campo de Montiel. Si vienes y tienes la oportunidad, visita una quesería, una bodega o una almazara… ¡y prueba sus productos! No te vayas del Campo de Montiel sin comerte unas gachas, un pisto, unas migas o aprovechando la Semana Santa, unas torrijas, viejas o flores. Y cómo no, siéntate en una terraza de un bar, tómate un vino o una cerveza y pide una tapa de cocina tradicional. Recomendamos que compréis queso, vino, aceite, miel, conservas, harinas, embutido, dulces, etc., todo en los negocios del pueblo que visitéis, pues favoreces la economía local y el desarrollo rural, ¡y no encontrarás nada con mayor calidad!

Gastronomía manchega

Ruta por las iglesias de la comarca

El Campo de Montiel conserva un conjunto de Iglesias de un notable valor artístico, histórico y de belleza única. La Orden de Santiago jugó un papel muy importante en la confección de estos templos, dejando una impronta arquitectónica de gran belleza en su fábrica. Además, muchas de estas iglesias guardan arte sacro en su interior de gran importancia artística, u otros elementos dignos de conocer como órganos históricos. Aprovechando la Semana Santa, muchas de ellas visten sus mejores galas, y es buena época para acercarnos para además de visitar la obra de arte en sí, conocer las tradiciones religiosas de cada localidad. Por mencionar algunas, recomendamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Villahermosa), la Iglesia del Cristo del Valle (San Carlos del Valle), la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos (Torre de Juan Abad), Iglesia de Santiago el Mayor (Torrenueva) o la Iglesia de San Andrés (Villanueva de los Infantes).

Iglesias del Campo de Montiel

Descubrir la historia

El Campo de Montiel custodia un patrimonio histórico y arqueológico de notable valor, y cada vez más estudiado y puesto en valor, fruto de su dilatada historia. Yacimientos arqueológicos musealizados, castillos, museos arqueológicos o restos monumentales, son algunas de las opciones que tendremos. Si eres apasionado de la Historia, te interesará conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca. Si te apasiona la Prehistoria, tienes una visita obligada al Castillejo del Bonete (Terrinches). Si buscas la huella de los iberos y romanos en la comarca, debes de recorrer Alhambra, antigua Laminium ibero-romana (con sus togados e inscripciones, yacimientos arqueológicos o museo arqueológico), Villanueva de la Fuente, antigua Mentesa Oretana o las termas romanas de la Ontavia (Terrinches). La Edad Media dejó gran impronta con la Orden de Santiago, teniendo en la comarca numerosos yacimientos y castillos, de los que recomendamos especialmente el Castillo de la Estrella de Montiel, Jamila (Villanueva de los Infantes) o el castillo de Montizón (Villamanrique).

Historia y arqueología del Campo de Montiel

Descansar y disfrutar del entorno

Muchos de los turistas que visitan nuestra comarca, buscan ese anhelado descanso que no pueden disfrutar en las grandes ciudades. El Campo de Montiel sin lugar a dudas proporciona ese merecido descanso, la vida tranquila y sosegada del entorno rural que tantas opciones nos puede dar en vacaciones. Esa paz y tranquilidad, la podemos aprovechar para pasear tranquilamente por pueblos tan bellos y pintorescos como Fuenllana o Villanueva de los Infantes, recorrer sus calles deteniéndonos en los detalles, y por supuesto, pasear por la naturaleza que rodea a las poblaciones, ahora que la primavera endulza el campo y le da una gama de colores de ensueño.

Rincones del Campo de Montiel

Desde Terra Laminitana, trabajamos para dar a conocer la comarca, ofertando actividades mediante visitas guiadas (conjuntos históricos, museos, yacimientos arqueológicos o castillos), rutas de senderismo, experiencias gastronómicas y artesanas o actividades para niños relacionados con el conocimiento del patrimonio.

¡Ven y conoce el Campo de Montiel!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *