Senderismo de trashumancia por la Cañada Real de Los Serranos: Ruidera-Alhambra

Senderismo y Naturaleza

Entre todas nuestras visitas y actividades, podéis encontrar la ruta de senderismo de trashumancia por la Cañada Real de Los Serranos: Ruidera-Alhambra.

La Cañada Real de Los Serranos, llamada también Cañada Real Conquense, es una de las vías pecuarias antiguas por las que sigue transitando la trashumancia, en lo que es una vía de gran recorrido que arranca en Teruel y atraviesa la Serranía de Cuenca, bajando y cruzando toda la parte oriental de la provincia de Ciudad Real y atravesando Despeñaperros, acabando en la provincia de Jaén. Un camino que siguen frecuentando de forma tradicional en los cambios de estaciones algunos ganaderos con sus vacas, reses, ovejas y cabras.

Con un guía de senderismo, saldremos desde la Plaza de Ruidera, para adentrarnos en el camino por donde empieza la ruta trashumante. Durante todo el trayecto, podremos disfrutar del paisaje del Campo de Montiel en todo su esplendor, destacando la diversidad de colores y la afloración de cerros testigos, con su fauna y flora característica en este entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Alhambra. Como es un camino trashumante, conoceremos zonas donde el ganado suele beber agua, descansa o se refugia, entre otras anécdotas y curiosidades de la trashumancia y la vida tradicional por el Campo de Montiel, así como diversos puntos de interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.