¿Que visitar?
La conservación de un importantísimo Patrimonio Arquitectónico barroco, permite al visitante conocer multitud de edificios civiles y religiosos, con sus fachadas monumentales, el mayor número de blasones de la provincia, patios manchegos singulares, etc. Algunos de estos sitios son:
PLAZA MAYOR E IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Una de las más majestuosas de la provincia, la Plaza Mayor se realiza en el s. XVII y es de planta trapezoidal. En el entorno fue donde se instalaron las principales instalaciones políticas y religiosas: Ayuntamiento, Iglesia de San Andrés o Juzgados. Destacan los pórticos con sus columnas y las amplias balconadas. La Iglesia de San Andrés, de estilo clasicista, destaca por su bonita fachada y su color rojizo de la arenisca con la que está labrada. En su interior se encuentra enterrado Francisco de Quevedo.
LA ALHÓNDIGA
Construida para ser el lugar de almacén de trigo y casa de contratación, fue cárcel desde 1719. Destaca su impresionante patio, donde se encuentran grabados de los presos que albergó, y actualmente es donde se encuentra la Biblioteca Municipal.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Fundado en el s. XVI, destaca por su claustro de ladrillo mudéjar. En una de estas celdas, fue donde falleció Francisco de Quevedo en septiembre de 1645.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA
Ubicado a 5 kms de la localidad, destaca por el impresionante patio porticado. Dentro del Santuario, la imagen de la Virgen de la Antigua, del siglo XIII, es digna de conocer.
OTROS EDIFICIOS CIVILES CON SUS PATIOS Y FACHADAS
Palacio de los Fontes, Casa del Arco, Casa de los Estudios, Casa Palacio del Marqués de Estrambasaguas, Casa de Santo Tomás de Villanueva, Casa del Duque de San Fernando, Palacio del Marqués de Melgarejo, Casa del Caballero Verde Gabán, Palacio del Marqués de Camacho o el Palacio de los Ballesteros, entre otros.
OTROS EDIFICIOS DE LA IGLESIA
Hospital de Santiago e Iglesia del Remedio, Tribunal de la Inquisición, Iglesia de Santo Domingo, Vicaría de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel, Casa del Inquisidor o la Iglesia de los Trinitarios, entre otros.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Destacar el yacimiento arqueológico de Jamila, un gran edificio medieval con grandes columnas; o el puente romano de Triviño ubicado sobre el río Jabalón.