¿Que visitar?
El atractivo de las Lagunas de Ruidera radica en su naturaleza, en todo el conjunto que gira en torno al agua, con sus lagunas, cascadas, ríos y manantiales, así como su geología, flora y fauna peculiar. Un paseo, una ruta de senderismo, una comida en el entorno o una ruta en piragua, son sólo algunas de las actividades que se pueden hacer. Pero en entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, tienen otros atractivos sumados a todo lo anterior. Algunos de los ejemplos son los siguientes:
CUEVA DE MONTESINOS
Una de las cuevas más conocidas de España, ya que fue mencionada por Cervantes en la obra universal del Quijote. En ella, se puede realizar una ruta y observar las formaciones geológicas, así como una gran variedad de murciélagos que habitan en la cueva.
CASTILLO DE ROCHAFRIDA
Situado a 7 km de Ossa de Montiel, se trata de un castillo de origen árabe que cuando fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII, pasó a manos de la Orden de Santiago. Cerca del castillo encontramos también la ermita de San Pedro y la Venta del Celemín, citadas en el Quijote.
QUEBRADA DEL TORO
Al margen derecho de la Laguna de San Pedro, se encuentra una gran grieta formada a raíz de un movimiento sísmico. La grieta provocó que se separase del macizo alrededor de 60 metros, teniendo una anchura aproximada de 5 metros y entre 25 y 30 de profundidad.
CASTILLO-ERMITA DE PEÑARROYA
Ubicada en el entorno del embalse de Peñarroya, entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Argamasilla de Alba, se trata de una fortaleza de origen árabe del siglo XII, que se completó posteriormente con una ermita dedicada a la Virgen de Peñarroya. Pasó a manos de la Orden de San Juan.