Nuestra ruta el pasado domingo 26 de FEB por las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

El pasado domingo 26 de febrero hicimos una ruta por las Lagunas de Ruidera.

Salimos del parque Valentín Molina de Ruidera y al contado llegamos al canal del Caño. Este canal, desde hace siglos, lleva el agua a los desconocidos molinos batanes y fábrica de pólvora.

Empezamos a subir y llegamos al mirador de Ruidera. Desde allí podemos observar tres o cuatro lagunas de las denominadas lagunas bajas, unas vistas impresionantes. Empezamos a coger la senda, y a los pocos metros llegamos a otro mirador, el Mirador del Rey, donde encontramos los tótems, estas figuras de piedra adoradas por las tribus.

Seguimos, y tras de un par de kilómetros llegamos al Gran Prior, donde contemplamos el increíble paisaje de las Lagunas del Rey y la laguna de la Colgada.

Continuamos pasamos por la Algecira del Guadiana, conocida como la isla. Andamos otro kilómetro y medio y llegamos a un mirador de los más impresionantes del parque, donde podemos observar desde un mirador natural la laguna Santo Morcillo, Batana, la Colgada y del Rey.

Bajamos y llegamos al salto de agua de San Pedro. Este salto es el final del canal de Santa Elena, que viene desde la laguna San Pedro y llega hasta la Batana. Aquí, este salto tiene una altura de unos 30 metros respecto a la fábrica de luz de Santa Elena. También unas vistas impresionantes.

Y salimos para la laguna Santo Morcillo, donde nos estaba esperando nuestro amigo Bernardino, que nos dio una charla muy interesante sobre cómo pescaban los romanos aquí en la zona. Bernardino también nos enseña como hacían las cañas de pescar, los tridentes, las redes, los cebos.

Terminamos con una degustación de vino y queso de la zona, y damos por finalizada la ruta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *