IX Jornada de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Este pasado fin de semana, 22 y 23 de octubre, Terra Laminitana se unió a la IX Jornada de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera.

La Jornada de Limpieza Voluntaria sigue creciendo. Este año se ha tenido que cerrar la inscripción de voluntarios antes de tiempo. Tal ha sido la acogida, que cinco días antes de la fecha tope, 20 de octubre, ya éramos 200 voluntarios inscritos. Por no dejar fuera a los que habían mandado su email y estaban a la espera de contestación, se han cerrado en 222 voluntarios, de los que 68 son niños menores de 14 años.

De la mano de Ocean Conservancy, nos reunimos nuevamente en torno a nuestras queridas Lagunas de Ruidera y su Parque Natural, en esta ocasión en un fin de semana festivo y consciente. Si has visitado el Parque este año habrás sido testigo de muchos cambios a nivel físico: las talanqueras, la carretera, la línea de autobuses durante julio y agosto… Todo más organizado. Y, sin embargo, es necesario seguir arañando conciencias, pues los visitantes no siempre respetan y/o cuidan el entorno que les gusta encontrarse limpio.

En 2021 fuimos 120 voluntarios. En cuatro horas de actividad- retiramos un total de 21.580 residuos, con un peso de más de 500 kilos. Los más recogidos: 9.026 colillas, 7.064 pedazos de cristal , 1.577 trozos de plástico o 1.208 pañuelos de papel.

El lema de este año es: «CERRADO por LIMPIEZA»

¿Te imaginas que cerraran el Parque Natural a los visitantes porque somos incapaces de utilizarlo de manera responsable? Así terminará siendo si no lo cuidamos entre todos. Eso significa respetarlo, preocuparnos en conocer sus normas. Las Lagunas de Ruidera son un espacio natural único en su género y no somos conscientes de ello. Tenemos en nuestras manos un entorno que debemos cuidar para seguir disfrutando de él.

La actividad este año se repartió en 31 equipos, que con sus tarjetas de datos fueron a recoger los residuos «olvidados» desde la Laguna Blanca hasta el embalse de Peñarroya. El día de la limpieza fueron pesados 450 kg, a los que falta aún totalizar algunos residuos demasiados pesados que serán recogidos por un retén del Parque Natural durante la siguiente semana.
Solo en el margen izquierdo de la Laguna Sampedra, los buzos, ayudados por un equipo de apoyo en kayaks, recolectaron en dos horas cerca de 200 kg de residuos sólidos arrojados a la laguna por los visitantes a lo largo de los últimos veranos. Claro que entre los objetos encontrados también se encontraba un somier y varias sillas de terraza.

1 comentario
  1. LIMPIEZA VOLUNTARIA
    LIMPIEZA VOLUNTARIA Dice:

    Gracias por la difusión. Un placer trabajar para mantener las Lagunas de Ruidera como el paraiso que es y para el buen uso y disfrute de todos.
    .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *