NUESTROS DESTINOS

Adéntrate en el Campo de Montiel, una comarca histórica

1

Albadalejo

2

Alcubillas

3

Alhambra

4

Almedina

5

Carrizosa

6

Castellar de Santiago

7

Cózar

8

Fuenllana

9

La Solana

10

Membrilla

11

Montiel

12

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

13

Puebla del Príncipe

14

San Carlos del Valle

15

Santa Cruz de los Cáñamos

16

Terrinches

17

Torre de Juan Abad

18

Torrenueva

19

Villahermosa

20

Villamanrique

21

Villanueva de la Fuente

22

Villanueva de los Infantes

EL CAMPO DE MONTIEL

Paisajes del Campo de Montiel
Cigüeñas en el Campo de Montiel

La comarca histórica y natural del Campo de Montiel se encuentra en pleno corazón de La Mancha, al sudeste de la provincia de Ciudad Real y en la zona limítrofe con la provincia de Albacete al este y Jaén al sur.

En el Campo de Montiel histórico podemos encontrar 23 pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, así como la pedanía de Pozo de la Serna (dependiente de Alhambra).

Se trata de una altiplanicie que desde el punto de vista geográfico, se enmarca entre la vertiente norte de Sierra Morena y al este con la Sierra de Alcaraz, así como pequeñas sierras como la de Alhambra. Respecto a la hidrografía, cabe destacar que esta comarca presenta recursos hídricos importantes, como es el caso de las Lagunas de Ruidera, y varios ríos, donde destacan el Jabalón o el Azuer, ambos afluentes del Guadiana.

El entorno del Campo de Montiel guarda una gran variedad de paisajes, que combina la llanura con zonas de estribaciones. El paisaje de la comarca tiene diferentes tonalidades de color, destacando el que le da el rojo de las arcillas y areniscas que abundan. Pero no es el único color, pues lo bonito del paisaje del Campo de Montiel radica en que va cambiando según la estación, destacando las tonalidades doradas y rojizas en verano por el color del cereal y verdes en invierno y primavera.

La flora que nos rodea gira en torno a diferentes especies, como las coscojas, las encinas, la jara, madroños, romeros o tomillares. Los cultivos predominantes son la triada mediterránea: cereal, vid y olivo. Existiendo otros cultivos. 

La fauna del Campo de Montiel es muy diversa, abundando sobre todo especies como conejos, perdiz roja, liebres o zorros. También podemos encontrar, sobre todo en las zonas de monte, animales como jabalíes, venados o corzos. Las aves más destacadas del entorno son la paloma torcaz, la tórtola, la codorniz, el gorrión, la abubilla o la urraca, entre otros.

La comarca tiene diversas festividades y eventos que radican la mayoría en tradiciones religiosas: romerías y fiestas patronales en honor a patronas y patrones, festividad de San Antón (17 de enero) o San Isidro (15 de mayo). Pero no son las únicas, pues hay eventos que giran en torno a sucesos históricos (como el Montiel medieval o las jornadas ibero-romanas laminitanas en Alhambra) o eventos gastronómicos y artesanos (el pisto en Infantes o Mencatur en Villanueva de la Fuente)

La gastronomía en el Campo de Montiel siempre ha girado en torno a recetas con alimentos con productos de la zona, como pueden ser diferentes tipos de carnes de caza menor como conejo, liebre o perdiz, productos de huerta como pimientos y tomates, harinas, queso, así como carnes derivadas de la matanza del cerdo y del cordero. Muchas recetas provienen de antiguas tradiciones pastoriles y de campesinos. Algunas recetas típicas son las gachas manchegas, el pisto, el gazpacho manchego o galianos, la pipirrana, las migas, carnes de caza o dulces como los roquillos, galletas, flores, nuégados, panetes o mantecados, entre otros.

Del Campo de Montiel, tierra universal que es citada en el Quijote por Cervantes hasta en cinco ocasiones, han salido personajes ilustres de la cultura, el pensamiento y el arte, tales como Fernando Yáñez de la Almedina (pintor discípulo de Da Vinci), Santo Tomás de Villanueva (arzobispo y santo), Antonio García y Bellido (conocido arqueólogo), Fernando de Ballesteros Saavedra (escritor), Antonio Rodríguez Huéscar (filósofo discípulo de Ortega y Gasset), Bartolomé Jiménez Patón (humanista y gramático) o José Mota (humorista), entre otros. Además, ha servido como residencia y lugar de inspiración de escritores de la talla de Cervantes, Quevedo o Jorge Manrique.

NUESTROS PUEBLOS

Albadalejo

Alcubillas

Alhambra

Almedina

Carrizosa

Castellar de Santiago

Cózar

Fuenllana

La Solana

Membrilla

Montiel

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Puebla del Príncipe

San Carlos del Valle

Santa Cruz de los Cáñamos

Terrinches

Torre de Juan Abad

Torrenueva

Villahermosa

Villamanrique

Villanueva de la Fuente

Villanueva de los Infantes