Museo Arqueológico de Alhambra: 15 años de recorrido por la Historia

Con motivo del 15 aniversario de la apertura del Museo Arqueológico de Alhambra, le dedicamos una entrada para darlo más a conocer. Nos adentramos en uno de los Museos Arqueológicos más completos de la provincia de Ciudad Real, inaugurado en 2003 en el Centro Cultural de Alhambra y ubicado en la calle Travesía del Calvario de la población.

El Museo Arqueológico de Alhambra reúne más 900 piezas expuestas (sin contar las numerosas piezas que se encuentran en almacén), que van desde el Paleolítico a la Edad Moderna, pasando por la Edad del Bronce, época ibérica, romana, visigoda y Medievo, sin olvidar una vitrina dedicada a la Paleontología. El Museo está ordenado en cuatro “salas”, cronológicamente ordenadas de lo más antiguo a lo más moderno. Además de las cuatro “salas”, el Museo Arqueológico cuenta con una sala donde se proyectan audiovisuales, así como dos almacenes.

Vitrina de la Necrópolis ibero-romana del Camino del Matadero de Alhambra

La exposición está montada de una forma que se entienda lo que se ve: piezas en vitrinas y soportes (con el nombre de cada pieza), paneles informativos sobre la época/yacimiento que tratan y fotografías.

En este Museo podemos encontrar una pequeña parte de la cultura material que nos han legado las diferentes civilizaciones que han habitado Alhambra y su entorno. Encontraremos restos paleontológicos (fósiles de raíces, malacofauna o restos de otros animales fosilizados), herramientas líticas del Paleolítico (bifaces, raederas, percutores, buriles…), diferentes restos de la Edad del Bronce (molinos de mano, hachas y azuelas pulimentadas, cerámicas o puntas de sílex), esculturas, monedas y cerámicas ibéricas, elementos romanos (inscripciones, cerámicas, monedas, joyas, estatuillas, columnas, etc.), piedras de afilar o diferentes restos del Medievo y Edad Moderna, tales como monedas, cerámicas, sellos o de la indumentaria.

Algunas de las piezas del Museo

A pesar de que el actual Museo Arqueológico de Alhambra fue inaugurado en 2003, ya desde 1987, un grupo de personas de Alhambra aficionados a la Historia y a la Arqueología, fueron pioneros en intentar reunir las piezas arqueológicas que tenían vecinos para así empezar a realizar la primera exposición en el pueblo. A partir de esta exposición, la inquietud fue aumentando, y mediante la creación de una Asociación Cultural, se le fue dando forma a todo, hasta culminar con el actual Museo Arqueológico de Alhambra.

El Museo Arqueológico de Alhambra está gestionado por la Asociación Alhambra Tierra Roja, y tiene un horario restringido debido a la poca capacidad económica. Su horario de apertura es todos los domingos de 11:00 a 14:00, además de abrir en Semana Santa y en las fiestas patronales (23-26 de agosto). La entrada es gratuita.

Algunas partes del Museo

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *