¿Por qué debemos hacer Turismo Rural?

Termina el verano y los destinos turísticos de sol y playa comienzan a notar la bajada de la demanda turística, pero con la llegada de septiembre y el otoño, asistimos a una de las mejores épocas para realizar Turismo. Otoño es sin duda una época extraordinaria para conocer la España interior, pues la climatología sin duda ayuda a ello, así como la amplia oferta cultural que podemos encontrar en las zonas que llevamos desde Terra Laminitana: el Campo de Montiel.

Que el Turismo Rural goza de buena salud es un hecho, bien sea por los inmensos bienes que atesoran las distintas localidades y su entorno, por lo económico que suele salir, así como por la comodidad que conlleva ¿Cuáles son las razones que damos en Terra Laminitana para hacer Turismo Rural?:

Panorámica sur de Alhambra (Ciudad Real).

1.- Contacto directo con la Historia, Naturaleza y las Costumbres del lugar. Nos acercamos a la vida tradicional de los pueblos, conociendo todo su legado histórico, natural y cultural de forma cercana y única. En el mundo rural existe una Naturaleza prácticamente intacta a la mano del ser humano, así como costumbres ancestrales que perduran a lo largo de los años.

Paraje de Huelma, entre Alhambra y Carrizosa.

2.- Desarrollo del mundo rural. Por desgracia, muchos pueblos se están viendo en el abandono, envejecen y la gente joven se marcha a las ciudades en busca de mejoras laborales. Con el fomento del Turismo Rural, se ayuda a potenciar los recursos y las actividades económicas de los pueblos, permitiendo así el desarrollo rural, las oportunidades laborales y el mejor nivel de vida de los habitantes.

Labores ganaderas.

3.- Tranquilidad del mundo rural. Uno de los mayores encantos de los pueblos, así como de su entorno, es la calma que se puede sentir en ellos, poder respirar aire puro y deleitarse con paisajes poco alterados por la mano del hombre, además de la cercanía de las gentes en el trato con toda persona que se acerca a conocer su tierra.

Mirador del Calvario, Alhambra.

4.- Disfrutar de los productos del entorno. En el mundo rural aun se siguen fabricando alimentos de calidad y artesanos, algo que es más difícil de encontrar en los supermercados y que sin duda, son de una calidad extraordinaria. En La Mancha en general, podemos disfrutar de alimentos de primera calidad como el queso, el vino, el aceite, el azafrán, la carne, la miel… Pero no sólo en alimentación, aun podemos encontrar artesanos que trabajan diversas materias (como el esparto, el metal, la piedra,etc.) para realizar productos de primera calidad.

Gachas manchegas.

5.- Conservación de los diferentes bienes culturales. La demanda de Turismo Rural, así como la idea de pertenecer a un lugar, está propiciando que exista una conciencia colectiva de preservar nuestro Patrimonio y revalorizarlo: edificios históricos, yacimientos arqueológicos, tradiciones, entorno natural, caminos históricos o fiestas.

Son algunas de las razones por las que creemos que merece la pena realizar Turismo Rural en general, y en el Campo de Montiel en particular. Razones que hacen de este Turismo, un Turismo sostenible, que ayudan al mundo rural en muchas de sus facetas, y que permiten al visitante conocer y aprender lo que hasta ahora es un mundo desconocido en muchas de sus vertientes.

Togados e inscripciones romanas de Alhambra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *